domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Y cómo apareció la idea de hacer este viaje?

Lo prometido es deuda, así que en vez de contaros ya los detalles técnicos del viaje, creo que es mejor ir en orden, y está claro que antes de empezar a planificar un viaje, ¡lo primero es que surja la idea de hacerlo!

Supongo que muchos de vosotros conoceréis la sensación de envidia sana y replanteamiento de la vida, aunque sea durante unos segundos, cuando vemos por la tele programas de viajes, cuando alguien nos cuenta que el primo de un amigo de nuestro vecino con el que coincidimos al sacar al perro se ha ido a viajar por tierras remotas, cuando nos da por coger un mapa y fantasear con viajes, o cuando vemos imágenes como estas:


 Ante estas situaciones, se suelen repetir comentarios como:

- ¡Joder qué envidia!
- Cómo me gustaría mandar todo a la mierda y pirarme.
- Si no tuviese ... (inclúyanse aquí todo tipo de excusas)... anda que no me iría yo también ahí.

En mi caso, todos estos pensamientos aparecían continuamente, y me pregunté: "¿Y por qué no lo hago?".

Es en este momento cuando automáticamente se dispara nuestro interruptor del miedo que muy oportunamente aparece cuando nos planteamos algún cambio, y aparecen nuevos pensamientos como estos, algunos sacados de mí mismo, otros oídos de otras personas:

- "Ya...pero para viajar hace falta dinero".
- "Yo tengo un trabajo fijo y con lo mal que están las cosas no lo voy a dejar".
- "Tengo familia e hijos que me impiden hacer cosas así".
- "Tengo una hipoteca que no se paga sola".
.....

Evidentemente que cada factor tiene mayor o menor peso dependiendo el caso, pero personalmente el hecho de haber conocido experiencias de otros viajeros que han superado ese tipo de temores, me ha ayudado mucho a seguir adelante con la idea. Véase por ejemplo:

- Personas que han dado la vuelta al mundo por algo más de 6000 €: http://www.molaviajar.com/es-barato-dar-la-vuelta-al-mundo-que-quedarse-en-casa/.  Ya comentaré formas de viajar barato en post posteriores.

- La familia compuesta por Amaya, Luis, Sara y Ainhoa, que han viajado  durante un año escolar y se encargaban ellos mismos de la educación de los hijos durante ese tiempo: http://www.nuestravueltaalmundo.com/. La educación libre es algo legal, y que mejor educación que los niños puedan empaparse de la diversidad existente en el mundo y la capacidad para adaptarse.

- Óscar, que mientras viajaba alquilaba su piso para ir pagando la hipoteca durante el viaje--> http://www.viajablog.com/de-cmo-dejar-el-trabajo-y-coger-la (ver el comentario de Óscar al final del artículo).

- Y por supuesto uno de mis grandes ejemplos a la hora de relativizar las excusas que puedan aparecer, ¡¡Albert Casals, que ha dado la vuelta al mundo en silla de ruedas!!: http://www.albertcasals.cat

Cada uno verá más o menos inconvenientes a estas opciones, al final considero que se trata de valorar qué es lo que hace feliz a cada uno. Si a alguien le hace feliz la seguridad de tener un trabajo estable durante toda la vida pues estupendo, si a otro le hace feliz cambiar de coche cada año estupendo también..


En mi caso he optado por experimentar una experiencia fuera de los estándares de la sociedad actual, ya que siento que es lo que de verdad quiero hacer. Ni mucho menos pretendo con todo esto decir que es mejor viajar y dejarlo todo y que la gente que no lo hace sean peores personas...sino que simplemente depende de cada uno pararse a pensar y valorar qué es lo que de verdad le hace feliz. Y una vez teniendo claro esto, os aseguro que no puede haber obstáculo que impida realizar lo que queremos. Depende de nosotros que los sueños se hagan realidad o que sigan siendo siempre eso, sueños...

Evidentemente desde que se me pasó por la cabeza la idea del viaje han ido surgiendo dudas, sobre todo a causa de esta vida "cómoda" que puedo tener ahora. Pero tener una idea que ocupa tus pensamientos cada día durante muchos meses es la mejor prueba de que estoy haciendo lo correcto.

Tras este sermón existencialista, espero que podáis entender mejor mis motivaciones para realizar este viaje. Me encanta viajar, sé que ahora lo puedo hacer y no quiero dejar pasar la oportunidad, ya que lo único que hay seguro en la vida es el ahora. No quiero vivir dependiendo de la "estabilidad" que nos vende la sociedad actual, sino vivir en función de lo que de verdad quiero hacer, y todo esto se deriva en viajar, conocer diferentes culturas y sobre todo conocerme a mí mismo. Como dijo el bueno de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros".

En próxima entregas... los datos técnicos del viaje. Sí... ya entramos en materia más "palpable"... :-P

8 comentarios:

  1. sin palabras, casi saco l billete para irme contigo jeje

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu sermon existencialista, lo mejor de todo es que sé que realmente piensas y sientes lo que dices, que no es simplemente charlataneria para que quede bonita la entrada del blog.

    ResponderEliminar
  3. Conozco que pasa cuando tu cerebro hace un click y lo que antes eran trabas desaparecen y todo cuadra.
    Disfruta del viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gemma... depende de nosotros que ese click suceda, y cuando pasa la sensación es increíble! No podemos evitar que las cosas sucedan, pero sí podemos cambiar nuestra actitud hacia ellas.
      Muchas gracias y un abrazo bien gordo!

      Eliminar
  4. hola. no me conoces pero he oido hablar de ti, por lo que he podido leer en tu comentario me he dado cuenta de que todo lo que planteas es estupendo y envidiable, de verdad si tu crees que es el momento de una aventura asì. adelante yo te animo y te deseo todo lo mejor, espero que nos vallas contando tus aventuras en este blog y podamos de alguna manera viajar contigo aunque sea virtualmente un saludo desde Bilbao, por cierto ,,, soy amiga de tu ama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Jose! Ya le comentaré a mi ama que nos hemos "conocido"...jeje. La verdad que para mi sería increíble si durante unos segundos hiciese que con lo que cuente en el blog alguna persona viaje con la mente y se olvide un poco de todo. Un abrazo y gracias por seguir el blog!

      Eliminar