sábado, 15 de marzo de 2014

Los encantos de la ciudad de Medellín, ¡fuera mitos!

Ahora que nadie nos oye os voya ser sincero. Por la ruta que estábamos siguiendo en Colombia, y sobre todo por tener la oportunidad de visitar a John Alex y Lucía, Medellín era una parada obligatoria en la aventura colombiana. Sin embargo la idea de otra gran ciudad, una de las mayores de Colombia, tráfico, ruido, gente por todas partes, la impersonalidad caracteristicas de las grandes urbes... Ufff, ¡qué pereza! Pero el universo me tenía preparada otra gran lección. Uno que siempre intenta extender la filosofía de no prejuzgar, de ver y sentir las cosas por tí mismo aantes de opinar, ya véis... A veces se cumple el dicho de: “consejos vendo y para mi no tengo”.

Evidentemente Medellín no deja de ser una ciudad grande, de esas que al estar en un mirador la vista no te alcanza para ver ni a izquierda ni a derecha el final. Pero a diferencia de esas urbes que transmiten una sensación de caos, de desorden, con altos rascacielos rodeando pequeñas casas que tiene más de 30 años, con sonido de claxon por todas partes; Medellín nos transmitía la tranquilidad suficiente para que apeteciese salir a dar una vuelta, y simplemente envolverte de la incansable vida callejera y observar cómo la gente ponía en juego sus artes de disimulo para mirarnos con curiosidad, y es que dos europeos paseando por las calles de Medellín no pasan desapercibido.

Centro de Medellín

Como ya vistéis en el post anterior, la mayor parte del tiempo que estuvimos en cada de Lucía y John Alex en Medellín, nos dedicamos a conocer los alrededores de la región (Santa Fe, Guatapé, Parque Arvi...) Aunque también tuvimos tiempo para dedicar algún día a descubrir las entrañas de la ciudad.

El centro neurálgico de Medellín gira en torno a la Plaza Bolívar, donde entre otros edificios, están ubicados el precioso Palacio Cultural y el Museo de Antioquía, este último conocido especialmente por la gran colección de pinturas y esculturas que Fernando Botero donó al museo hace unos años.

Palacio de Cultura de Medellín 

j
Plaza Bolíver en Medellín

Aunque no somos muy fanáticos de los museos, supongo que el particular y estilo único de Botero nos hizo no dudar demasiado sobre la visita al Museo de Antioquía. Para los que no conozcáis mucho al señor Botero, es ese pintor famoso por crear obras que personas con un gran volumen, que no es lo mismo que gordos.

Pintura "María Antonieta en una visita a Medellín"

El principal rasgo de las obras de Botero para los no expertos como nosotros es esa voluptuosidad de los personajes y objetos. Erróneamente se suele considerar que el objetivo de Botero es dibujar personas gordas, pero lo que hace es simplemente dar protagonismo al volumen para realzar la sensualidad del cuerpo humano.

Pintura "Muerte de Pablo Escobar"

Otra de las características de sus obras es la atemporalidad que utiliza cada vez que pinta su tan amada Medellín, como en el cuadro de la imagen superior, en el que retrata a Pablo Escobar en el momento de su muerto, pero conservando la Medellín del recuerdo de la infancia del artista, provocando así una disrupción temporal entre el momento de la acción y la ciudad. A pesar de que el estilo de sus obras nos gustó mucho, y sobre todo el juego que hace con los detalles, los colores, las formas... Gran parte de sus pinturas están dedicadas a una de sus grandes pasiones, la tauromaquia, de la cual se define como gran aficionado, “a pesar de ser evidente su crueldad”, para mear y no echar gota... La verdad, estoy totalmente en contra de la tauromaquia, me parece que contiene el más extremo salvajismo hacia la vida animal, y uno de los mejores ejemplos de la superioridad que el ser humano suele manifestar respecto a los animales. Será parte de la cultura, será una tradición de hace muchos años, pero también lo era ahorcar a delincuentes en la plaza del pueblo y no por ser tradición es excusa mantenerlo... Siempre habrá esperanza acerca de la evolución del ser humano con casos como Cataluña o Bogotá, donde ya se han prohibido este tipo de torturas.

Aparte de la plaza Bolívar, aprovechamos para dar algún paseillo por el centro de la ciudad, pasando por la plaza de las Luces, repleta de originales farolas, que seguro que por la noche ofrecerán un bonito espectáculo, o la escultura conocida como “El árbol de la vida”. Esta obra nos encantó por el mensaje que transmite y la forma en que lo hace. Está compuesta por cientos de armas blancas recogidas durante la época más violenta de Medellín, con las que el autor creó una escultura con la figura de un árbol formado por cuerpos humanos, representando las víctimas de los tiempos más oscuros de Medellín. Simbolizando así el concepto cíclico de la vida, en el que a la muerte física le sigue una nueva vida, algo que no hace falta ser creyente de ninguna religión o filosofía para saberlo, ya sea para alimento de insectos, o compuesto orgánico para alguna planta, como simboliza la obra, el ciclo de la vida nunca se detiene.
Escultura "El árbol de la vida"

Plaza de las Luces en Medellín

En cuanto a más datos turísticos de Medellín poco más os puedo contar, ya que gran parte del tiempo que pasamos en casa de Lucía y John Alex nos dedicamos a hacer vida casera, aprovechando para leer, trabajar en el blog, descubrir nuestro nuevo vicio, el juego de cartas del UNO, tener profundas conversaciones con John Alex sobre religión, filosofía, la vida... Y por supuesto, ¡aprovechamos para deleitar a nuestros anfitriones con la más suculenta gastronomía polaca y española!

La cocinera en proceso de preparar "placki ziemniaczane", tortitas de patata 

¡A comeeeeeer!

Para terminar el post, y aunque ya lo comenté en el anterior, aviso a todo viajero que esté o vaya a estar por Colombia, a toda persona aficionada a la información de los medios de comunicación, a TODOS, Medellín es una ciudad fantástica, tanto para visitarla como para vivir, algo que pudimos comprobar conviviendo con mucha gente de la zona. Es una delicia pasear por ella, tanto por el más bullicioso centro, como por el adorable Jardín Botánico, los alrededores, mientras tu vista se deleita con los vendedores ambulantes de arepas, frutas de temporada... Si de verdad queremos saber algo sobre un lugar, un hecho, una persona, preguntemos directamente a quien lo haya vivido, a quien no tenga interés alguno en el efecto de su información. Es muy fácil crear una mala fama, pero es dificílisimo borrarla.

"Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano. Los peones lo mareaban con los capotes. Y de repente miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejada en su rostro, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad." Antonio Gala

2 comentarios:

  1. Que bonitos recuerdos, en verdad que el tiempo que compartimos es inolvidable para lucia y para mí, muchas gracias por este retrato de ciudad tan bonito y colorido. Esta ciudad y sobretodo lucia y yo los esperamos de vuelta cuando deseen, siempre serán muy bien recibidos y sí algun amigo vuestro se antoja pues aquí los esperamos. Un abrazo para ti ivantxy y para ewe
    Los queremos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo para cuando nos visiten en Europa!siempre tendrá nuesyras casas y corazones abiertos! Un abraz. enorme!

      Eliminar